Fuimos a la Conferencia Internacional de Arteterapia en Londres 2019

Ya volvimos, estuvimos durante las primeras semanas de julio en la Conferencia Internacional de Arteterapia en Londres, uno de nuestros programas de www.arteenviaje.cl Daniela Besa, nuestra directora, nos deja su relato de lo que fue esta maravillosa experiencia.

«Partí con Arte en Viaje, lista para vivir una experiencia única. No solo tuvimos tres workshops con artetrapeutas que compartieron sus experiencias en el London Art Therapy Centre. Como presidenta de la Asociación Chilena de Arteterapia, tuve la grata sorpresa de encontrarme con una de nuestras socias. Pamela Reyes que presentó una investigación que está realizando en Chile. También viajó con nosotros Cecilia Byrne, mi estimada compañera de la directiva actual. Me llevo muchas experiencias de diferentes profesionales de todo el mundo. Me he reencontrado con profesionales con las que trabajé años atrás con Arteterapia en Manchester.

Conocimos personalmente a la directiva de la BAAT y a arteterapeutas con las que hemos estudiado en nuestra formación, como Marian Liebmann, Susan Hogan y Nadia Collette.

Quiero compartir 3 aprendizajes de estos intensos días. El primero, tiene que ver con algo que siento que estamos haciendo a nivel global como arteterapeutas: investigar y obtener evidencias para mostrar la efectividad de nuestro trabajo. Validar nuestra práctica profesional con sustento.

El segundo, es la apertura hacia ser unidad. Esto es, trabajar en colaboración y mutuo apoyo entre los arteterapeutas del mundo y los profesionales de las terapias expresivas. Somos pocos, estamos desarrollando nuestra teoría y práctica. Buscamos reconocimiento y apoyo en los diferentes países donde nos desempeñamos. Debemos estar unidos para conseguir nuestras metas y desarrollos profesionales, ya que nuestros clientes/ pacientes son los que se van a beneficiar de nuestros progresos. La ética.

El tercer elemento que estuvo presente en esta conferencia internacional. Es la que debe guiar siempre nuestra profesión. Quedan todos invitados a colaborar y a aportar en el desarrollo de nuestra profesión» .-Daniela Besa, Directora Arte en Viaje.